jueves, 4 de julio de 2013

Tutorial mochila saco

Hola buenas! Hoy os voy a enseñar un tutorial muy facilito para que podáis hacer vuestras propias mochilas de saco o de cuerdas. Os aseguro que son muy sencillas de hacer, y si os gustan las manualidades, tenéis algo de tiempo y queréis tener una a vuestro gusto, no lo dudéis y poneos manos a la obra!
El tutorial que os voy a mostrar es para hacer una mochila rectangular y sin forro...aunque si os atrevéis podéis hacer vuestros propios diseños :)

Para empezar sólo necesitaréis:

- Tela. Como no va a llevar forro, mejor que sea resistente si es para usarla a diario, yo he usado vaquera en esta ocasión. Las medidas también irán al gusto de cada uno, pero a mi me quedó finalmente un bolso de 30 x 40 cm aproximadamente. Para ello cogí  un rectángulo de tela de 32 x 87 cm. (También podréis hacerla partiendo de 2 rectángulos, la única modificación sería que tendríais que coser también la parte inferior, pero por lo demás sería igual)

- Cuerda. Yo he usado 4 m de cuerda de algodón.
(A parte de la máquina de coser, hilo y tijeras, claro!)

No tengo hechas las fotos, pero os prometo que la próxima vez que haga una de estas os pongo el tutorial como dios manda, con fotos en vez de con dibujos :)

Pasos:

1- En primer lugar, hacer los dobladillos por los laterales de la tela para que no se deshilache luego. Con 1 cm que uséis será sufiente. Quizás, para que os quede mejor, podéis hacer el dobladillo doblando 2 veces (como si fuera un rulito): 0.5 cm y luego otros 0.5 cm, tal y como viene en el dibujo:
Si no, quizás tu máquina tenga la opción de rematar el borde para que no se deshilache. También se pueden usar tijeras en zig-zag para los bordes, etc...


2- Una vez que la tela está lista, tendremos lo siguiente:
Siendo 'Largo', el largo que queramos para la mochila. Le dejamos algo más para hacer los conductos de las cuerdas.
Ahora toca hacer los conductos por los que irán las cuerdas en la parte superior:


Como no hicimos dobladillos en los extremos de la tela, para hacer los conductos tendremos que doblar tal y como está en el dibujo de arriba cada uno de los extremos de la tela: 1 cm y luego 3 cm, como si fuera un rulito. Y coser a 0.5 cm aproximadamente del borde. Quedará como el dibujo de arriba a la izquierda.

3- Ahora tendremos que doblar la tela por la mitad, y poner cara a cara la parte que queremos para el exterior de la mochila. Es decir, como si la mochila estuviese dada la vuelta. Cosemos los bordes, pero teniendo en cuenta que no podemos coser los extremos de los conductos (si no no podría pasar la cuerda ;) ), por lo que empezaremos a coser justo por debajo de los conductos hasta llegar a la parte de abajo, como se muestra en el dibujo (¡Ojo!: dependiendo de cómo queráis poner luego la cuerda, tendréis que hacer las modificaciones correspondientes antes de coserlo completamente. Pero si lo hacéis como especifico luego, cosed sin problemas a todo lo largo):
4- Bueno, ¡ya queda menos! Ya está hecha la mochila, sólo queda poner las cuerdas :) Tenemos que tener 2 trozos de cuerda, cada uno de 2 m aproximadamente. Cada trozo lo introduciremos por los conductos tal y como se muestra en el dibujo de abajo:
Puse 2 colores para que se viera cómo debería quedar. Creo que no hace falta explicación de esto, no? :)
Lo que yo hice para unir las cuerdas a la parte de abajo, fue:

a) Darle la vuelta a la mochila
b) Poner los cabos de las cuerdas en las esquinas correspondientes por la parte de dentro.
c) Coser las esquinas.

Para que quede algo más claro (o al menos eso espero...jeje) os dejo otros dibujos:
Hay muchas otras formas de fijar  los cabos de las cuerdas, como por ejemplo con argollas, con enganches...ya eso queda a vuestra elección :)
Podéis ver cómo quedaría en el siguiente enlace:

Las otras dos mochilas que puse en el blog (podréis verlas todas en http://latitaana.blogspot.com.es/search/label/Mochila ) son algo diferentes, pero la verdad es que las hice partiendo de una base parecida. Únicamente tienen una base rectangular, las asas son fijas y les puse solapa.

Esta que os enseño tiene además un bolsillo exterior, pero los detalles ya corren de vuestra cuenta ;)

Espero que se hayan entendido todos los pasos, si no, preguntad las dudas que tengáis, intentaré echaros una mano en lo que pueda, y suerte!

Ah! se me olvidaba, este tutorial también sirve para esas mochilas de picnic que tanto se ven ahora para los peques, únicamente habría que cambiar las medidas...jeje


6 comentarios:

  1. Ostras que legal
    Eu son de Vigo e realmente me gusta, pero eu estou empezando de costura!
    Graciñas

    ResponderEliminar
  2. Pues nada, si estás empezando con la costura esta es una de las cosas más facilitas con las que puedes ir aprendiendo, porque casi consiste en coser 2 rectángulos jeje ;) ánimo!!!

    ResponderEliminar
  3. Andaba buscando como hacer una mochila saco! Muchas gracias! está genial explicado!

    ResponderEliminar
  4. Tiene muy buena pinta! En cuanto me termine de organizar con la vuelta al cole me animo seguro... Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) Seguro que sí, además en un momento la tienes acabada. Pero sí, la verdad es que la vuelta al cole es una revolución jeje

      Eliminar